SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para los Motores de Búsqueda, en español), una de las crecientes áreas de desempeño profesional para profesionales en IT y Marketing Digital.

Cuando buscamos en Google la frase Tipos De SEO nos aparecen miles de resultados sobre el tema. El problema viene cuando abrimos algunas páginas para informarnos sobre los tipos de SEO: cada una de ellas las clasifica de una manera distinta. Ahora estamos más liados que antes de buscar la información. Entonces, ¿cuál es la clasificación correcta? Pues es complicado apuntar a una sola explicación, ya que su clasificación no es tan sencilla y directa como otros sitios intentan realizar. Existen valores a discriminar cuando se abordan los Tipos de SEO y los criterios para realizar la clasificación de las prácticas que se realizan en las labores de posicionamiento web.

En este contexto la clasificación de Tipos de SEO se condiciona en base a 2 opciones: a dónde se aplican y quiénes aplican las técnicas de posicionamiento web.

Dónde se aplica SEO

SEO son las técnicas que se llevan a cabo para lograr que los sitios web resulten óptimos ante las regulaciones discriminantes de los algoritmos de los buscadores más utilizados en la web… ¿Lo cualo dice usté?. Hasta a mí, que llevo muchos años en este mundo de locos que es la informática me cuesta entenderlo. Así que voy a intentar repetirlo, pero esta vez en cristiano.

El SEO son técnicas que se usan para conseguir que los buscadores reconozcan el contenido de nuestra web y la posicionen en función de los mismos. Para hacer eso, utilizan una serie de parámetros internos que, por cierto, los buscadores como Google cambian cada dos por tres. El motivo, además de mejorar su funcionamiento, es separar el grano de la paja. Es decir, ver qué webs están activas y cuales no lo están, dependiendo de si actualizan su contenido y se adaptan a los nuevos parámetros o no. Así, las que se actualicen frecuentemente obtendrán una mejor posición que las que no lo hagan.

Igual, a un experto informático le parezca que no es del todo correcta esta explicación. Pero, al fin y al cabo, se trata de que todos nos enteremos de cómo va el tema, ¿no?

Su aplicación se puede llevar a cabo en:

  • SEO On Page: SEO En la Página, consiste en la optimización del código html del sitio para que el rastreo de los algoritmos de los buscadores le otorgue la mejor posición en los resultados en la preferencia de los usuarios de la internet. ¿qué significa esto?, pues que cuanto mejor esté el código interno de nuestra web, mejor posición le darán los navegadores.
  • SEO On Content: SEO de Contenido de los sitios, consiste en la optimización del contenido escrito de las páginas de un sitio. Esta parte de la aplicación del SEO requiere de profesionales que manejen el correcto uso del lenguaje y las mejores estrategias que saquen el mayor provecho del análisis y uso de las denominadas Keywords o palabras claves. Comúnmente lo consieramos parte del SEO On Page. Es decir, cuanto mejor esté redactado el contenido de nuestra web incluyendo las palabras clave que los usuarios escribimos en los buscadores para encontrar información, mejor posicionada estará nuestra web.
  • SEO Off Page: SEO Fuera de la Página, son las acciones que los especialistas en estas técnicas realizan fuera de nuestra web para mejorar la posición de la misma en los buscadores. Es la parte más complicada del posicionamiento SEO pues involucra el desarrollo de enlaces de sitios relacionados con el que desea posicionarse cumpliendo con las exigencias de buenas prácticas de los buscadores.

Quiénes aplican el SEO

Las personas que se dedican a la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda con el uso de las técnicas SEO denominados técnicos SEO.

Desde una óptica profesional también poseen su clasificación particular, quedando establecida de la siguiente manera:

  • SEO White Hat: Para denominar a los optimizadores web que subordinan sus acciones a las mejoras del contenido siguiendo las reglas de los buscadores y llenando las web que administran de mucho contenido para darle relevancia.
  • SEO Grey Hat: Dentro de las herramientas que utilizan se encuentra el intercambio de enlaces entre las web que administran y monitorizan permanentemente el posicionamiento de la competencia.
  • SEO Black Hat: Utilizan spam y otras técnicas alejadas de los parámetros de los buscadores como alternativa de posicionamiento, intentando engañar las buenas prácticas para posicionar la web que administra. En lo particular, no se aferra a ningún proyecto en concreto pues sabe que de ser penalizado por algún buscador podrá perjudicar rápidamente otras web con las mismas prácticas poco éticas.

Qué Hacer Para Posicionar Tu Web

Es común considerar que para lograr posicionar de manera positiva tu sitio o negocio online, se requiere de un conocimiento avanzado y especializado para lograrlo. Si bien es cierto que cualquier persona puede adquirir esos conocimientos y ponerlos en práctica en su web, también es cierto (sobre todo para las empresas) que no siempre es posible disponer del tiempo necesario para ello.

Existen empresas especializadas para dar este servicio a cualquier proyecto web y lograr la mejor optimización, por lo que contratar el servicio de Marketing Digital de Una Agencia De Especialistas en Posicionamiento es una opción a considerar.

Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en preguntarnos. Estaremos encantados de informarte.